VIÑA CARMEN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD Y SE RE-CERTIFICA EXITOSAMENTE BAJO EL CÓDIGO DE VINOS DE CHILE

14 de Diciembre de 2017

Santiago, diciembre 2017.- El pilar central del mapa estratégico de las viñas de Santa Rita Estates (Santa Rita, Carmen y Sur Andino) es el crecimiento sustentable, lo que implica un desarrollo que provenga de una convergencia entre el cuidado del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica. Este enfoque es el que ha sido reconocido mediante la exitosa recertificación de la compañía bajo el Código de Sustentabilidad que desarrolla el Consorcio de I+D de Vinos de Chile.

El estándar desarrollado por el mayor gremio vitivinícola y las universidades más prestigiosas del país, es un instrumento de carácter voluntario, orientado a incorporar prácticas sustentables en las empresas vitivinícolas, sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde (campo), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social). Tiene como objetivo promover los beneficios de una producción sustentable de uvas y vinos de alta calidad, además de motivar a los productores de uva y elaboradores de vino para que mejoren su gestión a través del cumplimiento de los requisitos estipulados en el estándar.

Esta es la cuarta vez que la viña se certifica bajo este estándar, lo que implica un aumento sostenido de la exigencia, por el mayor alcance en superficie, litros procesados y embotellados, junto con mayores requerimientos en el puntaje obtenido. Cabe destacar que Santa Rita Estates fue el primero de los grandes grupos vitivinícolas certificado en Chile.

En cuanto a las mediciones realizadas en el área verde (campos), se chequearon medidas relacionadas con la disminución de la erosión, métodos de fertilización, programa de manejo de residuos peligrosos, manejo de productos agroquímicos y planes de conservación medioambiental, como reforestación de árboles nativos, desarrollo de zonas de conservación entre otras. Las viñas del grupo Santa Rita certificaron un total de 2.750 hectáreas de campos propios, así como a los principales proveedores de uva vinífera.

En el área roja (bodegas y plantas de embotellado) el énfasis fue para las mediciones de consumos energéticos y de consumo de agua, además del desarrollo de índices de eficiencia energética e índices de consumo de agua.  Asimismo, se observaron los métodos de manejos de residuos (RILES y RISES). Se certificó la bodega y planta de Buin, Los Lirios y Palmilla.

Por último, el área naranja (capítulo social) destacó por su enfoque y sus proyectos con los trabajadores y las comunidades que incentiva los valores familiares a través de la vida sana, junto con un programa de valorización territorial en Alto Jahuel.

La certificación para las viñas de Santa Rita Estates demuestran el compromiso de estas de hacer de la sustentabilidad su modelo de desarrollo que le permita generar valor compartido y viabilidad en el largo plazo, siempre en un espíritu de mejora continua.

Acerca de

Certified Sustainable Wine of Chile es el estándar de la industria del vino en Chile para medir el nivel de sustentabilidad en sus prácticas en los viñedos, las bodegas y la comunidad, proveedores y trabajadores. Este programa surge de la necesidad de establecer parámetros sustentables que puedan ser incorporados a todas las viñas, proponiendo un sistema de acreditación por etapas.

Desarrollado por los Consorcios del Vino (Vinnova – TecnoVid), alianza entre las 5 mejores universidades de Chile y las bodegas de Vinos de Chile, comenzó su implementación a principios de 2011. El sistema es administrado por los Consorcios en forma independiente y es auditado por terceros, incluye un proceso de capacitación y mejora continua.