Viña Carmen presenta Informe de Vendimia 2020

19 de Mayo de 2020

“La temporada 2020 fue, ante todo, una vendimia muy desafiante, pero, al mismo tiempo, muy emocionante”, comenta Emily Faulconer, Enóloga Jefe de Viña Carmen.

 

Además de los desafíos propios de cada año, la pandemia global causada por el Covid-19 trajo problemas adicionales, especialmente en cuanto a las acciones para salvaguardar la salud de todos quienes participan en una cosecha.

“Esta temporada fue más cálida que el promedio histórico y también comparada con el año pasado”, señala Gerardo Leal, Gerente de Viticultura de Santa Rita Estates, añadiendo que “tuvimos buenas condiciones climáticas durante la primavera, lo que derivó en uvas sanas”. Las etapas de desarrollo fenológico terminaron con dos a tres semanas de anticipación, por lo que la cosecha también comenzó tres semanas antes de lo previsto. En términos de volumen, se presentó una disminución debido a episodios de heladas en algunos valles y restricción hídrica para la irrigación en los periodos de crecimiento y madurez. “Esto afectó el tamaño de las bayas, que fueron más pequeñas, pero alcanzamos gran calidad en términos de aromas y sabores”, detalla Gerardo Leal.

Complementando lo anterior, Tomás Muñoz, Enólogo Asistente de Carmen, dice que el equipo estaba esperando una cosecha difícil por la sequía que se arrastra hace algunos años y las olas de calor. “Recibimos la uva antes de lo pensado, y con las restricciones dadas por el Covid-19 tuvimos que trabajar con menos personas para proteger a todo el equipo”, explica. “Pero gracias a los esfuerzos de todos quienes se desempeñan en Viña Carmen, pudimos lograr grandes vinos, que ya están mostrando un gran potencial”.

“Tuvimos que reaccionar temprano para lograr el estilo que queríamos y para respetar aquello que buscamos cosecha tras cosecha: mostrar el terroir que da origen a nuestros vinos”, comenta Emily Faulconer. El equipo de Carmen está muy contento con los resultados, obteniendo vinos que son balanceados, con buenos niveles de alcohol y pH, fáciles de beber y con buena acidez. “Todos los valles entregaron lo mejor de sí para mostrar la tipicidad de cada variedad, los resultados son increíbles ¡y no puedo esperar a que todos ustedes puedan probarlos!” finaliza Emily.