Con 97 puntos, este vino Ultra Premium, envejecido bajo velo de flor y con mínima intervención enológica, fue reconocido como uno de los mejores vinos chilenos por los Master of Wine, quienes lo describieron como un blanco “valiente, audaz y asombroso”.
La primera edición de la guía “Chile Wines of the Year” (Vinos Chilenos del Año) de Peter Richards y Susie Barrie MW, que celebra y explora los vinos de producción nacional más destacados de la región, le otorgó la distinción de “Vino Blanco más Innovador” a Carmen DO Florillón #6. Este vino forma parte de la línea DO, que busca potenciar la unión con productores únicos y especiales en diferentes partes de Chile, que dan vida a unidades limitadas, con tradiciones y técnicas traspasadas de generación en generación.
Elaborado en el Valle de Apalta, Florillón #6 proviene de un viñedo de Semillón plantado en 1958 en suelos graníticos, cuidado con esmero por Don Juan Quijada y su familia a lo largo de los años. Con crianza bajo velo de flor, es un blanco que se caracteriza por su carácter único y distintivo.
Según Peter y Susie, este vino es simplemente impactante: “Todo se trata de la calidad, y este vino la tiene de sobra. Su precioso tono verde limón te invita a tomar un sorbo… y luego sorprende con una explosión aromática. Impresionantes notas a almendras tostadas, manzana madura y hoja de curry horneada invaden los sentidos. Los amantes del jerez manzanilla se sentirán en un terreno gloriosamente familiar. En boca, es vibrante y punzante, sabroso y con un toque salino”.
Los Master of Wine lo describen como un vino “valiente, atrevido y asombroso”, y destacan su singular proceso de elaboración: “La acidez natural, la tensión y la estructura del Semillón son lo que hace que este vino funcione tan bien. Es un excelente uso de un viñedo que forma parte del patrimonio de Chile, y Carmen merece ser felicitada por esta deliciosa iniciativa. Sin clarificar, sin filtrar y embotellado a mano”.
Por otro lado, le otorgaron 94 puntos al ícono de Viña Carmen, Carmen Gold 2021, el cual refleja la esencia del terroir de Alto Maipo, mundialmente reconocido por dar origen a los mejores Cabernet Sauvignon de Chile. “Es un vino cautivador que equilibra a la perfección frescura, complejidad y tradición”, destacaron los críticos.
Además, el vibrante Carmen DO Matorral Chileno 2022, cosechado en el Valle del Maule, recibió 93 puntos en el reporte y fue descrito como un ensamblaje “que ofrece un tinto expresivo, con aromas a frutas maduras, sutiles notas florales y taninos de grano fino. Se distingue por su perfil especiado y confitado, acompañado de toques de hierbas silvestres que evocan la esencia de su terruño”.
Todos estos vinos son parte de Carmen Legacy, la línea Ultra Premium de Viña Carmen, inspirada en su historia vitivinícola de más de 170 años. Durante este tiempo, la bodega ha buscado las mejores zonas vitivinícolas de Chile para transformar los vinos chilenos en un legado excepcional.