Equipo

Emily Faulconer

Enóloga

Emily Faulconer, de padre inglés y madre argentina, estudió Agronomía con mención en Enología en la Universidad Católica de Chile. Su pasión por lo que hace la ha llevado, entre otras cosas, a vivir durante un año y medio en el Valle del Elqui, liderando la planificación, operación y ejecución de las labores vitícolas y enológicas de Viñedos Alcohuaz. También destacó su paso por viñas en Estados Unidos (Cakebread Cellars), Nueva Zelanda (Trinity Hill Winery) y Francia (Chateau Canon).

Recientemente se desempeñó como Enóloga Jefe en Viña Arboleda, encabezando la elaboración de los productos de la marca desde las áreas vitícola y enológica. Anteriormente, también trabajó como enóloga asistente en las viñas Maquis y Viu Manent, ambas ubicadas en el Valle de Colchagua.

Emily, a sus 32 años, llega a Carmen a continuar perfeccionando la gama de vinos Premium que le ha otorgado a esta viña tanto prestigio; enfocándose en elaborar vinos con identidad propia y rescatando el valor del terroir de dónde provienen. Asimismo, seguirá apuntando hacia proyectos innovadores como los que Carmen ha lanzado al mercado y que le ha significado recibir importantes reconocimientos en Chile y el extranjero.

Jaime de la Barra

Gerente de Vitivinicultura

Jaime de la Barra nació en Chile. Agrónomo y Enólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también es MBA de la misma Universidad. A lo largo de su carrera, ha complementado sus estudios con cursos en la University of Texas, Politecnico di Milano y Tsinghua University en Beijing, además de viajes técnicos a las regiones viticinícolas de California y Oregon, Argentina, Italia, Francia y España.

Por los últmos 16 años, Jaime ha trabajado en la industria del vino. Comenzó como enólogo asistente en la viña estadounidense Kendall-Jackson, incluyendo también otras marcas de la compañía como Cardinale y LaJota Vineyard, donde también se involucró en marketing y ventas.

De regreso en Chile, de la Barra ingresó a De Martino al área comercial, trabajando de cerca con el equipo enológico en el desarrollo de vinos, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca los vinos desde el valle del Elqui en el norte hasta Traiguén en el sur.

Luego de esto, llegó a Santa Rita como export manager para Europa Continental en 2011 y, en 2012, fue nombrado Director Regional para la zona. Aquí, lideró al equipo comercial en proyectos como el modelo de venta directa en Alemania y Holanda, junto con iniciativas de trade marketing en los países Escandinavos, mercados clave en la región.

En diciembre de 2014, asumió como Director de Marketing Corporativo, a cargo de todas las marcas del grupo –Santa Rita, Carmen, Doña Paula y Sur Andino. En esta posición, Jaime fue responsable del gran cambio en la estrategia de marca: un movimiento hacia marcas globales, alineando la construcción del portafolio de cada marca bajo un solo concepto en todo el mundo, logrando un impacto significativo en la percepción global del consumidor en los principales mercados.

Comenzando en junio de 2020, de la Barra asumió el cargo de Director de Vitivinicultura, a cargo de las áreas de viticultura y enología de Santa Rita Estates, tanto en Chile como en Argentina, donde espera continuar profundizando en el conocimiento y la comprensión de cada terruño para elaborar grandes vinos.

Gerardo Leal

Gerente de Viticultura

Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la Universidad de Chile, posee un máster en Viticultura y Enología Sustentable en la Universidad de Lincoln de Nueva Zelanda.

Desde el 2001 se ha desempeñado en distintas viñas en Chile y el mundo, enfocándose siempre en vinos de alta calidad y en el manejo ecológico de los viñedos. Comenzó como enólogo asistente en Viña Haras de Pirque, y más tarde en Viña Errázuriz, estuvo a cargo como jefe de I&D en viticultura y enología del desarrollo de nuevas plantaciones generando importantes conocimientos en el uso de portainjertos y clones. Al mismo tiempo lideró la creación del programa de Sustentabilidad de las viñas chilenas en un trabajo en conjunto con la Universidad de Talca, Vinos de Chile y el Consorcio del Vino. A nivel internacional, trabajó para Kendall-Jackson en Chile y California, Pedroncelli Winery en California, Michel Laroche’s Mas La Cheveliere en el sur de Francia, Antinori en Italia y Neudorf Vineyard en Nueva Zelanda.

Por otra parte, sus intereses lo llevaron a trabajar por dos años (2006 y 2007) en un proyecto de investigación enmarcado en un programa de la industria del vino en Nueva Zelanda, a fin de aumentar la calidad de los vinos de la variedad Pinot Noir en clima frío y la gestación de una vitivinicultura sustentable. Su participación incluyó trabajar con renombrados viticultores como Richard Smart y Glen Creasy, y especialistas como Valerie Saxton y Steve Wratten en el área de manejo sustentable de viñedos.

En 2014 ingresó a Santa Rita Estates como Gerente de Viticultura, donde junto a su equipo ha liderado programas como WiSe (Wine Seed), enfocados en dar sustentabilidad y proyección de largo plazo a los viñedos en calidad y productividad.

Claudio Chávez

Subgerente Vitícola Zona Norte

Claudio Chávez es Ingeniero Agrónomo con mención en Enología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Inició su carrera en Siemel S.A. del grupo Angelini, como Subadministrador de un proyecto de 400 hectáreas de frutales, para posteriormente asumir como Administrador General en la misma compañía, con un fuerte énfasis en gestión.

En 1992 ingresa a Viña Santa Rita como Administrador General para el predio de Alto Jahuel en Buin, y en 1998 es promovido a Jefe Zonal en asesoría a productores desde Ovalle a Curicó. En 2009 asume la ejecución y administración del proyecto ultra Premium de Leyda para Pinot Noir, además de administrar los campos de Pirque y Ovalle.

Desde 2015 se desempeña como Subgerente Vitícola de Zona Centro Norte para Santa Rita Estates, liderando la gestión de todo el proceso vitícola de los campos de Ovalle, Casablanca, Alto Jahue, Pirque y Alhué, con un fuerte énfasis en el desarrollo del proyecto WiSe, que busca dar sustentabilidad a los campos del grupo.

A lo largo de su carrera, ha participado en asesorías para diferentes proyectos vitícolas orientados a la producción de vinos Premium y varietales, además de dictar clases en escuelas de agronomía y para fuerzas de venta. Por otra parte, ha realizado giras técnicas a viñas como Fetzer y Opus One (California), Domaine de la Romanée-Conti y Chateau Petrus (Francia), entre otras.

Mario Oliva

Subgerente Vitícola Zona Sur

Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la Universidad de Chile, Mario Oliva se ha desempeñado en el área vitícola de viñas en Chile, orientando su pasión en la elaboración de vinos de alta gama, a través de la mejora continua de los procesos para la producción de uvas.

En 2006 comienza su carrera como Asistente de Enólogo de Vendimia en Viña Casa Tamaya, en el valle del Limarí, tras lo cual ingresa a Viña Santa Rita como Viticultor, responsable de administrar y desarrollar desde su inicio la plantación de 500 hectáreas en el campo de Pumanque, el cual había sido recientemente adquirido por la compañía. En 2009 incorpora a sus responsabilidades los campos propios y arrendados en el valle de Apalta, orientados a uva para vinos Premium y ultra Premium de la Viña. Durante 2011 y 2012, realiza asesorías técnicas en 800 hectáreas de Santa Rita Estates ubicadas en las zonas de Curicó, Peralillo, Apalta y Lolol.

En 2012 se traslada a Viña Caliterra del grupo Errázuriz, asumiendo como Viticultor para 280 hectáreas, incorporando trabajo con viñedos de manejo orgánico y sustentable. Luego en 2014 suma a sus responsabilidades el cargo de Jefe Zona Sur para Viña Errázuriz, además de Encargado de Sustentabilidad del Grupo y asesor de productores.

Desde junio de 2015 que Mario es Subgerente Vitícola de la Zona Sur para Santa Rita Estates, encargado de la gestión técnica y administrativa de los campos de Pumanque, Marchigue, Palmilla, Apalta, Itahue y Molina, teniendo además la coordinación y jefatura de la asesoría para Productores de la zona sur, gestionando la implementación de programas fitosanitarios y técnicos en los valles de Colchagua, Maule e Itata.

A lo largo de su carrera y con el objetivo de mejora continua de la uva, ha realizado giras técnicas a la zona de Cahors, Sancerre y Chinon en Francia, Mendoza en Argentina y a Vinhos Verdes, Duoro, Dao y Alentejo en Portugal.