Santiago, 30 de agosto. Semillón, una cepa vinífera originaria del sudoeste francés, en la región de Sauternes, fue la uva blanca más plantada en Chile, a mediados de los siglos XIX y XX, representando el 75% de la vid cultivada en el país. Desde la década del 80’, cuando Chile comienza a exportar sus vinos al mundo, comenzó a ser desplazada por las cepas blancas más cotizadas en los países de destino, como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.
En la actualidad sólo quedan 850 hectáreas plantadas de Semillón en Chile, lo que representa un 0,6% de la producción total de vides y un 2,6% considerando sólo las variedades blancas, consistentes en parras viejas de más de 70 años y la mayoría concentradas en el Valle del Maule. Hoy son un patrimonio vivo de la historia vitícola de Chile y un importante aporte a la industria y cultura del vino.
En pleno 2018, la industria está en constante búsqueda por seguir rescatando no sólo esos aromas y paladares del Semillón clásico, sino que la historia vitivinícola de la cual esta cepa es parte. La variedad Semillón actualmente se encuentra muy apetecida en mezclas, pero de a poco ha ido tomando fuerza para mostrarlas con todo su potencial.
En una tercera versión, y con gran éxito por seguir rescatando y darle vida a esta indiscutible cepa, tres viñas chilenas se unen para organizar Semillón Sessions, instancia donde a través de una degustación, los más destacados exponentes de esta versátil variedad, revelan las características del terroir para elaborar esta imperdible propuesta, a través de un hito anual para la industria del vino.
“SEMILLON SESSIONS”
En esta oportunidad las viñas Aresti, Bouchon Family Wines y Viña Carmen son organizadores de una inédita degustación —que contó con la presencia del enólogo australiano Stuart Hordern, de Brokenwood Wines— que deja en evidencia no sólo los mejores vinos de Chile, sino que también del mundo, rescatando la cepa Semillón.
Al igual que en Chile, esta variedad fue cultivada en la mayoría de los países de relevancia vitivinícola como Francia, Portugal, Sud-África, Australia e Israel. En algunos de estos, como Francia, llegó a ser la variedad blanca más importante, pero fue cediendo terreno en pro del Sauvignon Blanc por razones comerciales.
En una interesante y aportativa degustación técnica, realizada en Vinolia, una vez más se puso en evidencia que Chile es cuna de grandes y versátiles exponentes en Semillones, entregando al consumidor una variedad de opciones para probar esta tradicional y recuperada cepa que pertenece a nuestro patrimonio histórico.
Para esta nueva versión de Semillon Sessions, se degustaron cinco vinos chilenos que se han preocupado de hacer renacer esta variedad con historia y tradición:
Aresti Trisquel Series – Semillón 2018
Con denominación de origen del Valle de Curicó y con el objetivo de mostrar las características de esta cepa de la manera más pura posible, se presenta un vino de color amarillo, con matices verdes, que recuerda a los mejores exponentes de la variedad; un vino que combina mucha estructura y una delicada fruta con notas de membrillo, pera e higos secos. Un blanco perfecto para acompañar platos de pescados y mariscos.
Bouchon Family Wines – Semillón – Granito 2017
Con denominación de origen del Valle del Maule, este vino es de color amarillo, con ribetes dorados limpio y luminoso; en nariz presenta aromas a limón maduro y pera que se entremezclan con la guarda en barricas para dar complejidad. En boca es fresco con una suave textura. Un vino perfecto para acompañarlo con preparaciones como sushi, carnes blancas y antipasto.
Bouchon Family Wines – Skin by Las Mercedes 2017
Con denominación de origen del Valle del Maule, Skin es un vino de carácter, de color amarillo oro pálido, donde destacan aromas frutales como la pera, los cuales se entremezclan con notas de pimienta blanca y anís. En boca es de gran estructura y retrogusto salino. Un vino perfecto para acompañar cualquier tipo de charcutería
Carmen DO Florillón Semillón 2017
Con denominación de origen del Valle de Colchagua y viñedos plantados en 1958 sobre suelos de origen graníticos en la zona de Apalta. Este vino 100% Semillón, contó con una crianza biológica. El jugo decantado fue trasegado a barricas de roble de quinto uso, donde fermentó con levaduras nativas. Tuvo una guarda sobre sus borras por ocho meses. Luego tuvo una crianza bajo velo de flor durante seis meses. El vino fue envasado a mano, sin clarificaciones y sin filtrar. Es un vino de gran carácter y complejidad gracias al fenómeno de crianza biológica; de aromas a durazno, chirimoya, notas cítricas y frutos almendrados. En boca destaca por su vivaz ataque, con un filo que persiste en el final de boca. Sus suelos de profundidad media, con arcillas profundas bajo una alteración del granito madre, entregan propuestas diferentes, dando origen a vinos sorprendentes.
Carmen DO Quijada #1 Semillón 2017
Con denominación de origen del Valle de Colchagua (Apalta), este Semillón logra una madurez temprana con uvas de buena concentración y mucha elegancia. Sus suelos de profundidad media, con arcillas profundas bajo una alteración del granito madre, hacen de este sector de Apalta algo diferente, entregando un vino de color amarillo oro brillante, de nariz austera con aromas a miel, flores blancas, almendras y notas cítricas. En boca tiene gran textura siendo un vino redondo, cremoso con gran cuerpo, balanceado con una acidez limpia que le aporta frescor y vibrancia. Este vino tiene un potencial de guarda que revelará sabores y texturas.
SEMILLÓN EN EL MUNDO
Por su parte, la industria del vino en el mundo también está rescatando esta indiscutible cepa y los vinos que participaron de este importante día fueron:
Chateau Bauduc – Les Trois Hectares Blanc 2017
Este vino es una mezcla de 80% Sémillon y 20% Sauvignon Blanc. Les Trois Hectares es un vino proveniente de siete hectáreas de vides viejas de Semillón que se plantaron en 1947 en Creón, Francia.
Las uvas para Trois Hectares Blanc provienen de viñedos viejos. La mayoría de las vides son Sémillon, pero alrededor de una quinta son Sauvignon Blanc. El vino proviene de esta mezcla que se fermenta en barricas de roble con la mayoría en acero inoxidable. El resultado es un vino blanco seco, suavemente afrutado y aromático.
Mendel – Semillón 2017
Proveniente desde Paraje Altamira, La Consulta, San Carlos. Mendel es un vino que viene de una producción de uvas de muy buena concentración de aromas. Un vino que se presenta de color amarillo dorado claro, con reflejos verdosos; en nariz es fresco, elegante y de intensidad media. Se pueden apreciar fragancias florales tales como acacia y frutas blancas frescas, como peras y miel. Sus aromas tienen una buena combinación de frescura y dulzura que termina en un elegante y complejo vino blanco. El verano permitió que las uvas conserven todos los aromas, frescura y acidez, entregando un vino 100% Semillón de gran intensidad y de aromas cítricos, florales y una acidez que da vinos blancos largos en boca. En paladar se siente un fino equilibrio entre su frescura y complejidad aromática.
Thorne Daugthers Paper Kite Semillon Blanc Semillón 2015
Paper Kite es un vino nuevo en el establo de Thorne and Daughters. La cosecha 2015 es proveniente de uno de los viñedos más antiguos del Valle Franschoek de Sudáfrica, entregando vinos de gran evolución.
Con más de 111 años en suelos aluviales, entrega un vino de gran textura y profundidad, simple en su elaboración, de carácter único y que proporciona vinos que mezclan notas de especias y sutiles frutas verdes; sabores de melón verde y hierbas dulces es parte de la propuesta que se elabora en base a esta imperdible cepa.
Brokenwood IRL Reserve Semillón 2011
Brokenwood elabora vinos con denominación de origen del valle de Hunter, una región de Nueva Gales del Sur, aproximadamente a 160 km de Sídney.
IRL Reserve Semillón es de color amarillo, con pequeños tonos verdes; de aromas a leves notas de mazapán, notas florales y una acidez exuberante. La magia de Hunter Valley entregó un Semillón con textura, peso de fruta y gran longitud. El ILR Reserve Semillón 2011 tuvo una cosecha a mano, el cual la fruta fue molida, enfriada y prensada de inmediato. Se usaron levaduras neutras para la fermentación y luego fueron embotelladas en julio de ese año.