EMILY FAULCONER ENTRE LAS ENÓLOGAS MÁS INFLUYENTES EN EL VINO CHILENO

12 de Noviembre de 2018

Santiago, noviembre 2018. “La mano de Faulconer se siente con fuerza”. Así describe Patricio Tapia, periodista y crítico de vinos, quien además es el autor de la Guía Descorchados, al papel que ha desempeñado Emily Faulconer al interior de Viña Carmen.

En un artículo publicado en Revista Wikén de El Mercurio titulado “El trío de enólogas más influyente en el vino chileno”, Tapia destacó a tres mujeres, muy jóvenes y muy arriesgadas —entre ellas, a Faulconer— que están produciendo vinos que no sólo son deliciosos, sino que también muestran caminos y diversidad, marcan tendencias, influyen sobre los demás, y a quienes él sugiere “seguirlas”.

Respecto de la enóloga jefe de Viña Carmen, Tapia comentó: “Ya se veía venir. Luego de trabajar con Alejandro Jofré en Maquis y Calcu, y mostrar, de paso, que los vinos de Colchagua podían también ser frescos y radiantes en frutas, Faulconer se fue por un año y medio al Elqui, a Viñedos de Alcohuaz, uno de los proyectos más radicales en la escena de vinos chilena. Una buena escuela que ahora le sirve para despeinar el catálogo de la tradicional Viña Carmen, donde es la enóloga jefe”.

Y agregó: “Su línea Carmen DO, por ejemplo, incluye el nuevo Florillón, un blanco al estilo de los vinos de Jerez, o el Matorral Chileno, un tinto en base a viejas parras de Carignan que está para apagar la sed. Y ojo, también, con la nueva versión del clásico top de Carmen, el Gold Reserve 2015. La mano de Faulconer se siente con fuerza en el más refrescante y preciso de los Gold a la fecha”.

Emily Faulconer asumió la dirección enológica de Carmen en junio de 2017, para continuar perfeccionando la gama de vinos premium de la viña y para seguir apuntando hacia proyectos innovadores como los que Carmen ha lanzado al mercado y que le ha significado recibir importantes reconocimientos en Chile y el extranjero.

Excelentes puntajes en Descorchados

Un total de 12 vinos de Viña Carmen obtuvieron sobre 90 puntos en la prestigiosa guía de vinos Descorchados en su versión 2019. El vino ícono de la viña, Carmen Gold Reserve 2015, obtuvo el mayor reconocimiento, con 97 puntos, y fue incluido además en los rankings “Mejores Tintos”, “Mejores Cabernet Sauvignon” y “Mejores Alto Maipo”.

Por su parte, Carmen DO Matorral Chileno 2018 fue elegido como “El Mejor en Melozal” con 95 puntos. En tanto, Carmen DO Florillón 2017 y Carmen Gran Reserva Carignan 2017, fueron elegidos como vinos “Revelación”, con 93 puntos cada uno. Con esta puntuación también fue destacado Carmen DO Quijada #1 Semillón 2017.

Con 92 puntos fueron reconocidos Winemaker’s Red 2016, Winemaker’s Black 2016, Carmen DO Loma Seca 2018 y Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc 2018.

Asimismo, fueron destacados Carmen Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2017 y Carmen Gran Reserva Frida Kahlo Carmenere 2017, ambos con 91 puntos, y Carmen Gran Reserva Chardonnay 2017 con 90 puntos.