Cuatro viñas Chilenas impulsan inédita degustación de Semillón en Londres

10 de Septiembre de 2017

Con el objetivo de continuar rescatando la cepa Semillón, cuatro viñas chilenas viajaron hasta Londres a liderar una inédita degustación entre diversos actores relevantes de la industria, que busca devolverle a esta variedad el sitial que merece en la vitivinicultura mundial.

El evento llamado “The Semillón Sessions, A New Chile”, que se realizó el pasado 6 y 7 de septiembre, fue impulsado por las viñas Aresti, Bouchon, Carmen y J.A. Jofré, y refleja el fiel compromiso existente con el patrimonio vitivinícola, dando muestra, a su vez, de la diversidad de estilos y terroirs de Chile.

Entre los vinos chilenos que se mostraron en el seminario que fue moderado por el Master of Wine, Richard Hemming, estuvieron Aresti Trisquel 2016, J.Bouchon Granito Semillon 2016, Carmen DO Quijada 2016, J. Jofre Semillon 2016 y Las Mercedes Singular Semillon 2016.

Los asistentes, entre los que se estuvieron los Masters of Wine Peter Richards, Tim Atkin y Patrick Schmitt, también pudieron degustar Semillón proveniente de Sudáfrica, Francia, Australia y Argentina, entre los que se encontraban Moss Wood Semillon 2015, Mendel Semillon 2016, Mount Pleasant Elizabeth Semillon 2009, Chateau Bauduc, Trois Hectares 2015 y Boekenhoutskloof Semillon 2013.

El Semillón es una cepa vinífera originaria del sudoeste francés. Fue la uva blanca más plantada en Chile, llegando a tener en la década de los 60’ más de 30 mil hectáreas de viñedos, y la variedad indiscutida con la que se hacían los mejores blancos de Chile, gracias a su uva de piel dorada que permite elaborar vinos secos y dulces. Sin embargo, desde la década de los 80’, cuando Chile comienza a exportar sus vinos al mundo, comenzó a ser desplazada por las cepas blancas más demandadas en los países de destino, como el Sauvignon Blanc y el Chardonnay.

De acuerdo con el último catastro vitícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Semillón cuenta con 959 hectáreas plantadas a nivel nacional y en los últimos ocho años, las hectáreas plantadas de esta cepa han aumentado un 23,1%.