Carmen sobresale en el Reporte de Chile 2021 de Tim Atkin MW

6 de Abril de 2021

En su quinto reporte del país, el Master of Wine inglés destacó a Carmen DO Florillón #3 con 96 puntos y Carmen Gold 2018 con 95 puntos.

Londres, abril 2021.-  Presentado recientemente, el Reporte de Chile 2021 de Tim Atkin MW comentó sobre la escena vitivinícola nacional que “Degustar y conversar de manera remota no fue lo entretenido que es estar en Chile, pero de todas maneras me permitió conocer con la mayoría de las mejores propuestas actuales. Ayuda que haya visitado Chile desde 1990 y que pueda ver las últimas cosechas y estilos de vino en su contexto. Así que me siento confiado diciendo que este ha sido el mejor grupo de vinos chilenos que he probado jamás”. A ello agregó, “…la excepcional calidad de la cosecha 2018, que ya mencioné el año pasado. No puedo recordar un mejor año en Chile, especialmente en el valle del Maipo, que es hogar de varios de los vinos de más alto perfil del país. La cosecha 2018 ha llevado a los vinos finos de Chile a nuevos niveles”.

El gran vino de Viña Carmen, Carmen Gold 2018, fue premiado con 95 puntos, con Atkin comentando: “Gold es un cuvée de Cabernet Sauvignon y (por primera vez) 9% Cabernet Franc, todo originado de la zona más fría de los viñedos de Carmen en el Maipo Alto. Envejecido en un 30% de madera de primer uso, es perfumado e intenso, con aromas de hoja de grosella negra y madera de cedro, taninos estructurados, buena acidez y capas de zarza, frambuesa y ciruela damascena. 2023-2030”.

La línea Carmen DO también destacó con su propuesta, con Florillón #3 recibiendo 96 puntos. “Bajo en alcohol y parcialmente envejecido bajo velo de flor, este es un vino de parras viejas maravillosamente complexo, de viñedos de 63 años plantados en el valle de Apalta, que no se vería fuera de lugar en Jura. Herbal, con notas saladas y a pan, y sabores de cera de abeja y cítricos, de un final complejo y persistente. ¿Por qué no hay más personas cultivando Semillón en Chile? 2021-2028”. Adicionalmente, Carmen DO Loma Seca 2020 obtuvo 94 puntos, mientras que Carmen DO Matorral 2020 y DO Quijada 2019 alcanzaron 93 puntos.

Dos de los últimos lanzamientos de Viña Carmen, Delanz Alto Jahuel 2019 y Vintages Blend III, fueron reconocidos con 93 puntos. Sobre el primero, Tim Atkin comentó: “De gran color e intensidad, con notas florales superiores, taninos de grano fino y una mezcla de cereza y grosella negra. La madera está aplicada de manera experta, el final largo y detallado”. Y agregó sobre Vintages Blend III “Un vino grande y poderoso, enfocado e intenso, con el color y profundidad que uno esperaría de la variedad, sabores a hinojo y cassis, buena estructura y madera hábilmente integrada”.

Por último, el rango Carmen Gran Reserva mostró gran consistencia, con 91 puntos para Gran Reserva Carignan 2019, Gran Reserva Chardonnay 2020, Gran Reserva Petite Sirah 2019, Gran Reserva Pinot Noir 2020 y Gran Reserva Syrah 2019. Además, Carmen Gran Reserva Rosé 2020, que aún no se ha presentado en el mercado, aseguró 90 puntos.