Carmen Gold 2021 y D.O Florillón N°4 destacan con 93 puntos en reporte del reconocido crítico Luis Gutiérrez

24 de Abril de 2023

Publicado en el sitio web de Robert Carter, el artículo distinguió ocho vinos de la bodega chilena con más de 90 puntos, sumando grandes premios a su portafolio.

Una nueva calificación con distinción de “excelencia” recibieron el ícono de Viña Carmen, Carmen Gold 2021, y el blanco Carmen D.O Florillón N°4 además de ser galardoneados con 93 puntos por el célebre crítico de vinos Luis Gutiérrez en su publicación “Chile: Current Releases”, para la revista The Wine Advocate, luego de su visita a Chile a fines de febrero e inicios de marzo de 2023.

Carmen Gold es un tinto clásico que refleja el inigualable potencial del Cabernet Sauvignon de Alto Maipo, producto de las uvas maduras y dulces que se cosechan en el suelo del valle. Producido bajo un estilo muy tradicional, denota un hermoso color rubí violáceo con aromas de guindas, cacao, cassis y tintes de violetas, además de un sabor profundo.

“Está bien elaborado y equilibrado (…). Hay algo que llama la atención: la calidad de los taninos de la añada 2021 es diferente a las anteriores, pues esta vez son más finos y elegantes”, resaltó Gutiérrez.

Por su parte, Carmen D.O Florillón #4 transmite la historia de una vida ligada al viñedo usando una elaboración simple y respetuosa, rescatando y demostrando al mundo los valles únicos del país y su gente. Es un blanco con gran carácter y complejidad, con un sabor vivaz y un filo que persiste en el final de boca.

El crítico español destacó: “Aunque maduró bajo un velo de levaduras de flor por un año, tiene aromas punzantes de especias y frutos secos. Es realmente un vino impresionante y único”.

Fueron 92 puntos los que alcanzaron Delanz Alto Jahuel 2021 y Delanz Apalta 2021, dos mezclas tintas refrescantes y singulares.

“Muy rústico, con notas de especias dulces”. Así describió Gutiérrez la mezcla Carmen D.O Matorral Chileno 2021 que obtuvo 91+ puntos, seguido por el “armónico y elegante” Carmen Vintages Blend Vol. 4 que obtuvo 91 puntos, y Carmen Gran Reserva Chardonnay 2022, con “aromas de nueces, especias y humo mezclado con manzanas cerosas y ciruelas amarillas”, que recibió 90 puntos.