Carmen DO Florillón #6 destacado por Decanter como el mejor vino blanco chileno

7 de Septiembre de 2025

En su edición de septiembre enfocada en Sudamérica, la prestigiosa revista británica reconoció al vino de Viña Carmen como el mejor blanco de Chile y segundo a nivel regional.

Santiago, septiembre de 2025. Viña Carmen celebra un nuevo reconocimiento. En la última edición de Decanter, dedicada a Sudamérica, se realizó una amplia degustación de vinos blancos de la región, donde Carmen DO Florillón #6 se posicionó como el mejor chileno y el segundo en el ranking general, tras obtener 96 puntos y haber sido catalogado como “sobresaliente”.

El artículo “South American Premium White” destacó el carácter innovador de la línea Carmen DO, liderada por la enóloga Ana María Cumsille, señalando que, a pesar de ser una de las viñas más antiguas de Chile, hoy se encuentra entre las más visionarias del país gracias a su enfoque en viñedos únicos, cepas menos tradicionales y una aproximación vanguardista enológica.

“Uno de los vinos más destacados de la gama es el DO Florillón, un Semillón de crianza biológica. Proveniente de parras que se acercan a los 70 años en el corazón de Apalta, este vino sin añada madura bajo un espeso velo de flor (levaduras) que le otorga una de las personalidades más distintivas del vino chileno en la actualidad”, señala la publicación.

La crítica de vinos, colaboradora de Decanter y presidenta de los Decanter World Wine Awards (DWWA) para Chile, Amanda Barnes MW, lo describió como: “Flor intenso, sal marina y manzanilla. Vibrante y seco como un hueso, con un largo final de almendra marcona. Ideal para anchoas”.

Por su parte, Florencia Gómez, enóloga y jurado de los DWWA para Sudamérica, comentó: Aroma a flor con notas de frutos secos, atractivo carácter salino, paladar seco. Capas de damasco deshidratado, almendras y textura firme. Largo, seductor y adictivo.

Asimismo, Benjamín Gubbins, responsable de los programas de formación WSET en Londres: Umami, cera, flor; nariz y paladar muy sabrosos. Hierba y cítricos, con ese trasfondo umami. Muy gastronómico.

Este reconocimiento consolida a Carmen DO Florillón como uno de los vinos blancos más distintivos de Sudamérica y refuerza el compromiso de Viña Carmen con explorar nuevos estilos en la viticultura chilena.